Informe sobre el desolador estado personal y material de la 6. Panzer-Division redactado el 14.01.42 tras la fracasada Operación Taifun y los posteriores movimientos de repliegue frente a la contraofensiva soviética.

Nota:
Debido a la crítica situación del Heeresgruppe Mitte los restos de la 6. Panzer-Division serían empleados en labores defensivas todavía durante un periódo de cuatro meses. A mediados de Mayo de 1942 los despojos de la división serían trasladados a Francia, donde hasta Diciembre de 1942 la 6. Panzer-Division sería totalmente recompuesta.

Puesto de mando de la División, 14.01.1942

6. Panzer Division

Abt.Ia.






Dirigido a:
Generalkommando LVI.AK., Abt. Ia





La División informa que como fuerza de combate ya no se encuentra operativa así como que tendrá que transcurrir mucho tiempo antes de poder volver a restaurar su operabilidad.


A modo de explicación se informa:


  1. Las partes combatientes de la División actualmente se encuentran subordinadas a la 35. Inf.Div., 106. Inf.Div. y a la 14. Inf.Div.(mot). El estado de estas unidades puede extraerse del siguiente resumen:


    1. Estado mayor de la 6. Schtz.Brig:
      Ya no existe. Sus restos han sido repartidos entre los grupos de combate.


    2. Pz.Rgt. 11:
      Actualmente no dispone de ningún carro de combate operativo. 1 Panzer IV y 3 Panzer II se encuentran en proceso de reparación.

      Batallón Anhalt (800 hombres):
      Se encuentra actualmente en la zona de Maslowa.

      Batallón Stern (actualmente 250 hombres):
      Debido a las elevadas bajas ha sido disuelto. Sus restos se han incorporado a las unidades de infantería.

      Compañía de protección Pz.AOK 3 (100 hombres).

      El resto del regimiento acorazado, incluida la compañía-taller, aproximadamente 850 hombres, se encuentra en la zona de Jarzewo. Estos 850 hombres están formados exclusivamente por conductores, mecánicos y otros especialistas de vehículos acorazados. El perder esta base supondría renunciar a la posibilidad de recomponer el regimiento acorazado.


    3. Unidades de infantería:
      Actualmente se estima su capacidad combativa en un total de 300 hombres. Esta cifra incluye a los integrados restos de las unidades cazacarros, unidades de artillería y unidades acorazadas. No poseen practicamente ningún valor combativo. Tras finalizar los actuales combates apenas quedará algo de ellas.

      Además de los fusiles, el 13.01. por la noche la tropa disponía del siguiente armamento operativo:

      28 ametralladoras pesadas
      1 lanzagranadas ligero
      1 lanzagranadas pesado
      2 cañones anticarro de 5 cm
      4 cañones anticarro de 3,7 cm
      1 cañón ligero de infantería


    4. Art.Rgt. 76:
      El 13.01. por la noche disponía de 2 obúses de campaña ligeros y 1 obús de campaña pesado. Dos fuertes baterías fueron empleadas a pié en los combates. Sus restos han sido integrados en las unidades de infantería. Una batería ha sido asignada como compañía de protección al LVI.AK.


    5. Pz.Aukl.Abt. 57:
      Ya no existe. Sus restos han sido asignados al Krad.Schtz.Btl. 6.


    6. Pz.Pion.Btl. 57:
      Está compuesto actualmente por entre 60 - 70 hombres y apenas dispone de equipo. Sus vehículos todavía operativos fueron evacuados al no poder ser empleados debido a las condiciones del terreno.


    7. Pz.Jäg.Abt. 41:
      Ya no existe. El personal restante y sus cañones han sido integrados en las unidades de infantería.
  2. El estado mayor de la División y el Pz.Nachr.Abt. 82 en la actualidad apenas pueden ser empleados en los combates como órgano de mando debido a motivos técnicos. De las originariamente disponibles 10 estaciones de radio actualmente sólo disponemos de 6: tres estaciones de radio son empleadas para los servícios de abastecimiento, una estación de radio tiene que ser empleada para la comunicación con el Korps. En el caso de mantener la estación de radio para el Schtz.Rgt. 114 podría establecerse una estación de radio para el combate.

    En el sector de la telefonía, además de algunos pequeños grupos, contamos todavía con 3 grandes grupos operativos si bien estos no disponen practicamente de cables.


  3. Abastecimiento:

    Se dispone actualmente de un tonelaje de transporte total para combustible, munición y provisiones de aproximadamente 100 toneladas. Para las actuales condiciones de la División son suficientes.

    Las compañías sanitárias cuentan con aproximadamente la mitad de sus efectivos. De un total de 75 vehículos ambuláncia unicamente 10 se encuentran operativos. De este modo no se puede asegurar la suficiente atención a los heridos.

    La compañía-panadería no se encuentra operativa, su equipo ha sido destruido. La compañía-panadería solamente puede ser empleada estaticamente en combinación con empresas panaderas locales.


  4. Pérdidas:

    Las bajas sufridas entre el 23.12. - 13.01.42 alcanzan como mínimo los 2000 hombres. Actualmente no disponemos todavía de cifras exactas. De estas bajas una pequeña parte han sido causadas por acción del enemigo, la mayor parte provocadas por congelamiento, agotamiento y enfermedades. En este periódo se han consumido los dos reemplazos asignados formados por aproximadamente 200 sanados y cuatro compañías formadas por artilleros y soldados de las tropas acorazadas.


  5. Estado moral de la tropa:

    La tropa mayoritariamente continúa manteniendo su compromiso de lucha. Los casos de derrotismo son relativamente escasos. Aún y así la tropa, especialmente la infantería, debido a los dificiles e ininterrumpidos combates y el frío está tan agotada y apática que parcialmente tiene que ser forzada a combatir por los oficiales con el arma en mano.

    La necesidad de lanzar al duro combate bajo condiciones climáticas extremas al todavía inexperto reemplazo 1 - 2 días despues de su asignación ha provocado inevitables situaciones de pánico.

    Los oficiales lo han dado todo. Los colapsos físicos y psicológicos van en aumento.